DEMOCRACIA. AMPLIACION Y RADICALIZACION

Proyecto FEDERALISMO

Coordinación:

Dr. Mario Althabe, Dra  Florencia Prego,  Dra.Viviana Torres.

Equipo:
Darío Salto, Luis Genovesi, Abogados;
María Luz Althabe, Lic. Administración de Empresas
Ana María Álvarez, Psicóloga Social – Asistente Social 

Misión: Generar ideas para una posible reformulación del sistema federal de gobierno argentino, orientada en sondeos y consensos de la ciudadanía. 

Objetivo: Crear un ámbito de discusión política y de generación de ideas, respecto al federalismo y la descentralización administrativa, para mejorar los instrumentos de gobierno y propender a la igualdad de servicios y oportunidades entre las regiones y las provincias argentinas. 

Formas y condiciones operativas

Operaremos en dos grandes formas, en el campo político a través de estudios y debates de ideas (Federalismo), y en el campo instrumental, impulsando Proyectos de investigación sobre temas puntuales(Descentralización).

Las participaciones personales serán en su totalidad “ad honorem” y los proyectos técnico-profesionales que impulse nuestro Programa, preverán su autofinanciamiento.

Organización del Programa

El Coordinador designado por el Instituto, sería inicialmente asistido por una comisión organizadora, que tendría entre cinco a diez miembros y cuya composición se informará a la brevedad. Su función, sería asistir al Coordinador, en todas las tareas necesarias para poner en funcionamiento al Programa.

Posteriormente será sustituida por una “Comisión Asesora” y dos “Comisiones Técnicas”, siempre con el Coordinador como director del Programa y nexo con las autoridades del Instituto.

La “Comisión Asesora”, asistirá al Coordinador en los asuntos que requiera su decisión y tendrá a cargo las funciones de apoyo que requiera el Programa. Las Comisiones Técnicas se ocuparán de elaborar documentos para los debates abiertos y estructurar propuestas según las opiniones mayoritarias. Una tratará los aspectos jurídicos institucionales y la otra los aspectos económicos financieros (presupuesto y tributación).

El Programa tiene como eje de construcción, la opinión ciudadana sobre una posible reformulación del sistema federal de gobierno. Por ello, los debates tienen que ser abiertos y admitir como “participantes”, a cualquier ciudadano, sin exclusión alguna. Sólo deberán solicitar, su incorporación al registro (vía web). La registración tiene el fin de identificar y asegurar la existencia real del participante, y el lugar dónde vota, a los efectos de relacionar las opiniones con el territorio. Se pedirá que manifieste (optativo), el grado de participación deseado y los conocimientos y habilidades que puede aportar a la construcción y desarrollo del Programa.

Los “participantes” tendrán acceso a todos los documentos elaborados en el Programa y podrán intervenir en los “debates abiertos” que se organicen. Dada la masividad, sistematización y acumulación de opiniones que se requiere, los debates tienen que ser guiados y estructurados en su contenido. Las respuestas deben permitir homogeneizar las respuestas (“tabuladas”), sin perjuicio de recoger fundamentos y otras respuestas por otra vía (análisis individual). Por lo tanto, todo debe volcarse por escrito (permitiendo consultas internas y externas).

La difusión de las ideas elaboradas con eje en consensos mayoritarios, tendrían que ser difundidas en charlas, conferencias y otros medios. Más adelante, se elevará al Instituto para aprobación, un plan al respecto. A los fines de desplegar las tareas de difusión, se abrirían espacios relacionados por temas y territorio (“organización matricial”).  

Debates abiertos y acumulación de opiniones coincidentes. 

Siendo el Federalismo un tema esencialmente político, el formato de debate abierto que proponemos, serían estructurados desde la dirección del Programa. A tal fin, el orden temático, irá gradualmente desde las cuestiones generales a las particulares.

La finalidad es llegar a un consenso general sobre cada tema sometido a debate. Luegode formalizada la recomendación con intervención de las Comisiones Técnicas, se someterán a votación de los participantes. También se registrarán las principales disidencias, para ilustrar las posiciones minoritarias y en su caso, permitir futuros replanteos del tema.

La idea es actuar por sucesivas aproximaciones, para acumular conclusiones y constituir una corriente de opinión fuerte y calificada. Con ello, se pretende lograr un cuerpo de ideas consistentes, de suficiente amplitud y precisión, para ser fuente de consulta en una futura Reforma Constitucional.

Temas Iniciales a Debatir 

Proponemos iniciar el mecanismo de “Debates”, con los siguientes temas y en el orden cronológico que se expone:

1.- El sistema de gobierno federal que consagra la Constitución Nacional, debe mantenerse tal como está o debe ser reformularlo? Señale causas principales de su opinión.

2.- Cuales a su juicio son las principales virtudes y los mayores defectos del sistema actual?

3.- Deben mantenerse invariables las actuales provincias o deben crearse nuevas provincias en los espacios socioeconómicos originados después de la Organización Nacional (1860)

4.- La Región, ¿puede jugar un papel institucional en la reformulación del Federalismo? En el caso afirmativo, ¿qué funciones usted le atribuiría?, y, ¿por qué?

En todos los casos, previa a la apertura de la respectiva encuesta, se difundirá el texto de la encuestas y documentos con las opiniones políticas y técnicas vertidas sobre el tema y las acotaciones de las Comisiones Técnicas sobre el particular.

A partir de los resultados que arrojen los debates de los temas iniciales, mencionados arriba, se orientarán los debates siguientes.    

Proyectos sobre Descentralización

En paralelo, impulsaremos Proyectos sobre iniciativas concretas, de aplicación general o para ser usados como “pruebas piloto”, sobre acciones descentralizadas, en uno o varios niveles de gobierno (Nación, Provincias y Municipalidades). Estas experiencias estarán orientadas a medir dificultades y potencialidad de las metodologías empleadas, para descentralizar acciones gubernamentales, así como explorar la posibilidad de articular nuevos proyectos y acciones.

Los referidos proyectos deberán autofinanciarse y contribuir a la captación de cuadros técnicos y a la capacitación de recursos humanos nuevos.

Dado que la presentación de tales proyectos y sus condiciones están reglados por el Instituto, no es necesario abordar aquí dicho tema.

Información sobre desarrollo del Programa 

El Coordinador informará mensualmente, sobre las tareas realizadas y el avance de la ejecución del Programa, en la forma que indique el Instituto.

Coordinadores Generales

Juan Pablo Olsson
Dr. Lucas Gómez Portillo

Abogado Constitucionalista, Magister en Derecho Administrativo de la Economía Universidad Nacional de Cuyo

 

Mario Althabe
Dr. Mario Althabe

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata

 

Mario Althabe
Dr. Luis Federico Arias

Abogado.  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-Universidad Nacional de La Plata 1992- Especialista en Derecho Administrativo -Titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del departamento Judicial La Plata 2003 -2018

 

Federalismo y regionalización: Plan de trabajo

Misión: Generar ideas para una posible reformulación del sistema federal argentino, elaborando y difundiendo propuestas, realizando sondeos de opinión y síntesis de los consensos logrados, sobre los distintos aspectos de los temas en análisis. Objetivo: Crear un...

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