Misión:

Generar ideas para una posible reformulación del sistema federal argentino, elaborando y difundiendo propuestas, realizando sondeos de opinión y síntesis de los consensos logrados, sobre los distintos aspectos de los temas en análisis.

Objetivo:

Crear un cuerpo de ideas y un ámbito de discusión política, con el objeto de profundizar el sistema de gobierno federal y explorar la regionalización como elemento institucional, con la finalidad de igualar condiciones en los servicios públicos y las oportunidades de los ciudadanos, en todo el territorio nacional.

Formas y condiciones operativas

            Operaremos en dos grandes formas, que deben estar coordinadas y realimentarse  entre sí: el estudio del federalismo (con sus implicancias socioeconómicas), y la formación ciudadana (responsabilidad individual y conciencia social sobre igualdad de posibilidades).

            El estudio integral del tema, comprenderá las virtudes y defectos, evidenciados por el sistema federal de gobierno en Argentina. Pero también los aspectos socioeconómicos que enmarcan a la organización política nacional, tales como las experiencias provinciales, el régimen municipal, los mecanismos intergubernamentales y la prestación de los servicios públicos.

En este cometido, se recolectará información y los pensamientos sobre los temas en estudio, se elaborarán síntesis y ordenamientos de búsqueda documental.

La formación ciudadana, será una consecuencia de la participación general promovida por el Programa. En ese aspecto cumplirá un rol fundamental los “debates abiertos”, sobre las posibles modificaciones al actual sistema federal de gobierno. La finalidad última, es llegar a consensos ciudadanos, sobre temas y propuestas, que sirvan de antecedentes para una futura Reforma Constitucional.

 Las participaciones personales, tanto en los estudios y trabajos del Instituto, serán en su totalidad “ad honorem”. No obstante, con aprobación del Instituto y financiación pública o de entes privados sin fines de lucro, podrán ejecutarse proyectos técnico-profesionales específicos, con participación de investigadores y expertos propios o independientes.

Participantes

Se aceptará como “participante” del Programa, a cualquier ciudadano argentino que lo solicite, sin exclusión. A tal efecto, debe pedirse vía web la inscripción, proporcionar datos personales y describir su perfil. Opcionalmente, podrá ofrecer los conocimientos y habilidades que considere útiles al desarrollo del Programa. Los participantes, tendrán derecho a presentar iniciativas, acceder a toda la información existente y trabajos realizados, opinar sobre los temas en estudio y votar en las encuestas y debates abiertos que se realicen.

Organización del Programa

            El Coordinador designado por el Instituto, Mario Enrique Althabe, será inicialmente asistido, por una Comisión Organizadora de siete (7) miembros, que queda conforma por: Darío Andrés Salto, Luis José Genovesi, Vilma Birri, Aldo Moñin, Ana María Álvarez, Osvaldo Gauna y María Luz Althabe. Todas las decisiones de organización interna y propuestas sobre desarrollos futuros, serán tomadas por consenso general o en su defecto por mayoría, y en su caso, elevadas al Instituto para su aprobación.

            Antes de la finalización del año, se elevará al Instituto una propuesta de organización definitiva, que comprenda áreas, comisiones y encargados. 

Tareas Iniciales

La “Comisión Organizadora”, dividirá entre sus miembros las tareas iniciales y resolverá el  orden y los problemas que se presenten para su ejecución. Con relación a los estudios, se encomienda recolectar información y formular síntesis, a los siguientes miembros:

Darío Andrés Salto: Consorcios y su papel institucional:

Ana María Álvarez:Experiencias sobre organización Municipal:

Luis José Genovesi: Regiones, actualidad y potencialidad

 Vilma Birri: Poder Judicial Provincial y Regional.

Osvaldo Gauna: Igualdad en la prestación de servicios públicos.

            Asimismo se encomienda proyectar líneas para la futura organización de los siguientes sectores de trabajo:

Prensa y Difusión: Aldo Moñín

Organización y Logística: María Luz Althabe

Los encargados de los trabajos, pueden incorporar a su cometido, a las personas que consideren útiles para su desarrollo, con sólo informarlo a la Coordinación.

Debates abiertos y acumulación de opiniones coincidentes.

Dada la masividad que pretendemos darle a los “debates abiertos”, es necesario sistematizar y acumular las opiniones. Para ello, es necesario estructurar su contenido y guiar las respuestas, con el fin de homogeneizar resultados de las encuestas (“tabuladas”). No obstante, se recogerán los fundamentos y las respuestas no previstas, para el análisis de las Comisiones Técnicas. Todo se documentará por escrito, para permitir consultas internas y externas.   

            Esto requiere la acumulación de una masa crítica de información, por lo cual exige un avance considerable de los estudios y acumular material de consulta suficiente. El orden temático, avanzará desde las cuestiones generales a las particulares y los formatos serán elevados al Instituto para su aprobación.

La finalidad es llegar a un consenso general sobre cada tema sometido a debate. A tal fin, luegode formalizadas las recomendaciones por las Comisiones Técnicas y la Coordinación, se someterán a votación de los participantes. También se registrarán las principales disidencias, para ilustrar las posiciones minoritarias y en su caso, permitir futuros replanteos del tema.

La idea es actuar por sucesivas aproximaciones, para acumular conclusiones y constituir una corriente de opinión ciudadana fuerte y calificada. Con ello, se pretende lograr un cuerpo de ideas consistentes, de suficiente amplitud y precisión, para constituir una fuente de consulta de futuras Convenciones Constituyentes.

El ciclo de “Debates Abiertos”, se iniciará con los siguientes temas y orden:

1.- El sistema de gobierno federal que consagra la Constitución Nacional, ¿debe mantenerse tal como está o debe ser reformularlo? Señale los fundamentos de su opinión.

2.- A su juicio, ¿cuáles son las principales virtudes y los mayores defectos del sistema actual?

3.- ¿Deben mantenerse invariables las actuales provincias?, o, ¿hay que crear nuevas provincias en los espacios socioeconómicos surgidos después de la Organización Nacional (1860)?

4.- Las Regiones, como realidades económicas homogéneas y con problemas comunes, ¿deben tener un papel institucional en la reformulación del federalismo? En caso afirmativo, ¿qué funciones usted les atribuiría?

            Previa a la apertura de las encuestas, se difundirá su contenido y los documentos de las opiniones políticas y técnicas vertidas sobre el tema, y, en su caso, las acotaciones de las Comisiones Técnicas sobre el particular.

            A partir de los resultados que arrojen los debates de los temas iniciales, mencionados arriba, se orientarán los debates siguientes.   

Información sobre desarrollo del Programa      

            El Coordinador informará mensualmente, sobre las tareas realizadas y el avance de la ejecución del Programa, en la forma que indique el Instituto.

Difusión de ideas

La difusión de las ideas elaboradas con eje en consensos mayoritarios, serán difundidas en charlas, mesas redondas, conferencias y otros medios. Oportunamente, se elevará al Instituto un plan al respecto, para su aprobación. A los fines de desplegar las tareas de difusión, se abrirían espacios relacionados por temas y territorio (mediante una “organización matricial”).