educación

Desde el IEFI entendemos que la Educación es un pilar fundamental en la construcción de un proyecto de Nación que tenga a la Igualdad y a la lucha contra la desigualdad como uno de sus horizontes. En ese sentido, la soberanía educativa debe estar en el centro de los debates sobre Educación de cara al Siglo XXI. Hablar de Educación en términos de Soberanía Educativa es hablar de un proyecto emancipador, y de la construcción de una sociedad más incluyente, solidaria, justa, crítica y democrática. En este programa se desarrollarán proyectos de investigación que contribuyan a esta construcción, desde una perspectiva interdisciplinaria, que aborden aspectos teóricos y metodológicos, en diálogo con los temas y problemas presentes en el territorio. 

 

La primera actividad propuesta por iniciativa del IEFI en el marco del Programa de Educación, y en colaboración con otras instituciones, está vinculada a nuestra preocupación por la Soberanía Educativa, que deberá responder a las necesidades de un mundo en transformación, de un mundo globalizado, hiper tecnologizado e informatizado, en un planeta devastado en términos ambientales, en riesgo por las consecuencias del cambio climático, atravesado por profundas desigualdades -sociales, económicas, de género, de raza- y por procesos de resistencia/emancipación diversos. Necesidades y desafíos para las democracias que deberían encontrar un cauce común en la construcción de un nuevo contrato/proyecto de Nación soberana, situado en un proyecto de región soberana. La construcción de una educación emancipadora debe volver a ser pilar de ese proyecto. Pero también motor de otras transformaciones estructurales, en el sentido de una más justa redistribución de la riqueza, tanto material como simbólica, porque en lo simbólico se discute la producción y redistribución de los conocimientos, su horizonte de sentido emancipador y su expansión democratizadora bajo las banderas de la igualdad.

De la mano de la soberanía educativa, un proyecto pedagógico emancipador nos permitirá construir a una ciudadanía crítica, y abordar esos temas con una mirada anclada en los intereses nacionales, en el bienestar de las mayorías, en la inclusión, en la profundización de la democracia. A partir de este amplio abanico de problemas, proponemos iniciar una serie de reuniones que serán convocadas bajo la forma de Cabildos de Discusión, en torno a cuatro temas:

  • Ley de Educación Superior
  • La Escuela Secundaria del Siglo XXI y post pandemia
  • La Formación Docente (ruptura epistemológica y producción de contenidos)
  • La relación y retroalimentación entre soberanía educativa, y soberanía científica y tecnológica.
Una educación superior con todas las de la ley

Una educación superior con todas las de la ley

Con la mirada puesta en una nueva normativa, desde marzo se desarrollan en todo el país los Cabildos Abiertos por la Soberanía Educativa. En diciembre realizarán un encuentro final que reunirá las conclusiones de los debates federales para presentarlas ante las autoridades ejecutivas y legislativas.

Por Daniel Dávila para Página12

Cabildo de Soberanía Educativa

Cabildo de Soberanía Educativa

El viernes 22 de mayo se llevó a cabo el Primer Cabildo por la Soberanía Educativa “Hacia una nueva Ley de Educación Superior”. Ver las conclusiones y documentos de trabajo

Coordinación General

Sara Ortelli
Dra. Sara Ortelli

Historiadora, Doctora en Historia por El Colegio de México, Investigadora del Conicet, Docente en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Coordinación 

Lic. Eugenia Douek

 

Lic. en Servicio Social UBA 1973.
Pos Grado en Técnicas corporales Terapéuticas- UNSAL 2008.
Profesora de Yoga Centro de formación Profesional -AMDELCO- CCBA -2012.
Capacitación en mediación educativa-2009- Dra. Andrea Lapasset
Especialista en Adopción
Especialista en Niñez y Adolescencia