La voz de los protagonistas activos de acciones solidarias territoriales durante la pandemia.

Motivación: El IEFI, Instituto de Estudio y Formación para la Igualdad, desde el Area de Política Social, se ha propuesto sumar un aporte a la visibilización de distintas experiencias de ejercicio de la solidaridad social, que son muestra de miles de espacios que en distintas comunidades del país organizan acciones asistenciales en la emergencia. En su mayoría cuentan con antecedentes previos y sostenidos que hacen que, frente a una nueva razón social como es la pandemia de Covid-19, que agravó la situación de catástrofe social imperante en el país, hayan podido organizarse solidariamente con la rapidez que la crisis socio sanitaria  demanda.

Desarrollo: Dada la situación de aislamiento social preventivo que debemos respetar, se utilizará la comunicación vía zoom organizando dos jornadas de aproximadamente dos horas, durante las cuales y previo envío de algunas preguntas orientadoras que faciliten el intercambio, los invitados participantes activos de actividades solidarias expongan acerca de la experiencia que llevan adelante en tiempos de pandemia.

                        Al final de cada encuentro se invitará a especialista en la temática de la política social, a hacer una síntesis de lo compartido, a modo de devolución de las experiencias expuestas, que contribuya a identificar y fortalecer logros, así como disipar obstáculos y encontrar aportes desde la experiencia de les otres.

                        Se propone grabar los encuentros de modo que a posteriori se pueda hacer un análisis más exhaustivo y documentado que contribuya a visibilizar y valorizar las formas propias de construcción solidaria que genera nuestro pueblo, frente a situaciones de emergencia como la que estamos atravesando. Al mismo tiempo, poder aportar a mejorar procedimientos y formas organizativas  a que dé lugar el intercambio propuesto.

                        A fin de tener la mayor representatividad territorial posible aunque teniendo en cuenta que la experiencia propuesta se centrará en aportes cualitativos,  desde los testimonios de referentes comunitarios, es que se propone convocar a cuatro espacios organizados por encuentro (total de ocho al finalizar la experiencia), que desarrollen centralmente tarea asistencial alimentaria.

Cada uno será representado por dos referentes que expongan su experiencia a partir de un cuestionario guía previamente propuesto, que contribuya a la organización del encuentro y que pueda ser trabajado previamente con el conjunto de militantes sociales que participan de la experiencia solidaria para, así, traer la voz de todes. Se adjunta cuestionario propuesto.

Proyecto:

El ejercicio de la solidaridad social. La voz de los protagonistas activos de acciones solidarias territoriales durante la pandemia.

Cuestionario guía

Presentación: El IEFI, Instituto de Estudio y Formación para la Igualdad, desde el Area de Política Social, se ha propuesto sumar un aporte a la visibilización de distintas experiencias de ejercicio de la solidaridad social, que son muestra de miles de espacios que en distintas comunidades del país en las que su población carece del sustento para el desarrollo de una vida digna, organizan acciones asistenciales en la emergencia. Para facilitar la transmisión de la experiencia, les proponemos tener en cuenta los siguientes interrogantes como guía, que puedan compartir y contestar en equipo, para hacer llegar las voces de todes, en próximo zoom al que los estamos invitando.

Nombre de la organización social participante:

Distrito y barrio en el que desarrollan su actividad:

Nombre y Apellido de los dos referentes participantes de la próxima jornada:

  • ¿Han podido conformar una organización formal? ¿Con que reconocimiento formal cuentan? (reconocimiento municipal, personería jurídica, otros) ¿Si no han podido, cuál o cuáles han sido las razones?

Contamos nuestra experiencia

Antecedentes

  • ¿Cuándo comenzaron a organizarse para llevar adelante la ayuda social?
  • ¿Qué situaciones anteriores a la pandemia los llevaron a la necesidad de asistir a sus vecinos más necesitados?
  • ¿Qué diferencias notan entre emergencias anteriores y la situación actual de pandemia? (Aportes de la experiencia. Nuevos desafíos).

Aspectos organizativos

  • ¿En qué consisten la o las actividades que realizan y con qué periodicidad?
  • ¿Cuántos militantes participan habitualmente de las actividades solidarias? ¿Son en su mayoría vecinos o cuentan con otros colaboradores externos al barrio? ¿De dónde provienen? (otra organización social, partido o agrupación política, iglesias, otras)
  • ¿Con qué recursos cuentan? ¿Cómo los consiguen?
  • ¿Realizan reuniones de organización y coordinación?

Evaluación de la experiencia

  • ¿Cuáles son los temas que más los preocupan de la actividad que realizan?
  • ¿Qué logros evalúan que van alcanzando? ¿Qué obstáculos se les presentan y cuáles han podido resolver?
  • ¿Qué evaluación hacen de la asistencia organizada por el gobierno nacional, provincial y municipal? ¿Se percibe algún impacto en la situación socio económica de la población a la que asisten a partir de las medidas implementadas: refuerzo a la A.U.H. – tarjeta alimentaria – IFE- y otros?
  • En el contacto cotidiano con las personas que reciben asistencia,

¿cómo perciben su valoración sobre la asistencia que reciben del estado?

¿cómo se comportan con respecto a las medidas sanitarias de prevención frente al coronavirus: aislamiento social, uso del barbijo, lavado de manos y otras medidas de prevención?

  • ¿Cómo se imaginan la realidad después de la pandemia?