INFORME EQUIPO ECONOMÍA POLÍTICA

Equipo:

Ricardo D. Gil (Est. Ing. Química UNLP – Especialista en Economía Social y Solidaria – Dirigente cooperativo – IMFC);

Mario Koltan (CPN UNT- Presidente de la Cámara Entidades Financiadoras de Salud de Tucumám);

Martín Bermejo (Sociólogo – Maestrando en Economía Política, FACSO);

Fernando S. Basso (Politólogo – Profesional del Comercio Exterior);

Horacio Rovelli (Economista – Profesor Universitario UBA).

Temas en desarrollo

La comisión está desarrollando dos líneas de trabajo:

  • Comercio exterior :
  • Proyecto de Ley: “Declara de interés nacional la enseñanza, en la educación media y superior, del Comercio Exterior e Internacional”;
  • “Propuesta para la Transformación del Comercio Exterior Argentino”; y
  • Finanzas:
  • Propuesta para la creación del “Banco de Desarrollo Social”.

Proyecto de Ley:

Se propone argumentar sobre la necesidad de generar un cambio “cuantitativo y cualitativo” de la oferta exportable argentina, incidiendo desde la formación educacional pública para lograr un aumento significativo en la cantidad potencial de actores intervinientes en la comercialización internacional de los productos argentinos.

Por la vía de su declaración parlamentaria como “objetivo estratégico de mediano y largo alcance”, se invitará a la totalidad de las jurisdicciones reunidas en el Consejo Federal de Educación – CFE, así como por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional, para que incluyan en los niveles “Medio” y “Superior” la formación de educandos en las técnicas y particularidades del Comercio Exterior e Internacional.  

Propuesta para la Transformación del Comercio Exterior:

Proyecto integral que se propone aportar a la transformación integral de las prácticas del comercio exterior argentino, abordándolo desde la totalidad de sus dimensiones (teórica, productiva tradicional o potencial, recuperación de la industrialización por sustitución de importaciones, colocación exterior de productos, negociaciones comerciales, participación en los organismos internacionales, aduanero y de comercio, y del sistema portuario y de transporte internacional de mercancías.

Banco de Desarrollo Social:

Se proyecta en base a la necesidad de contar con una institución estatal que “no responda” a la lógica financiera general de los bancos instituidos, centrando su objetivo en la lógica de la economía social y solidaria.

Tendrá por objeto programar, desarrollar y poner en acción políticas de asistencia financiera a la sociedad, (mediante préstamos subsidiados a emprendedores sociales con préstamos subsidiados, cooperativas de trabajo y producción, MiPyMEs, Monotributistas de las categorías más bajas, el IFE o Salario Universal y AUH, entre otras.

Se propone la creación de un banco que, a la par del ANSES, los Ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo, y otros organismos estatales, instrumente las herramientas financieras necesarias que los Bancos estatales, cooperativos y privados, no brindan, por el motivo que fuera, a un universo potencial de dieciséis millones de personas (jubilados, pensionados, AUH, etc.)

Cronograma y forma de trabajo

En Mayo de 2020, iniciamos las tareas de consolidación, coordinación y elección de temas de trabajo.

El equipo se reúne periódicamente, en los primeros meses, una vez por semana y, actualmente cada 15 días vía plataforma virtual.

El ritmo de trabajo está determinado por las actividades profesionales de los integrantes, todos los cuales dedican sus esfuerzos para ello, de manera parcial y voluntaria, siendo la “disponibilidad de tiempo libre” el recurso temporal disponible.

No obstante, se prevé enviar los trabajos al Directorio del Instituto, tentativamente, en los siguientes periodos:

Agosto 2020:

  • Primer borrador del “Proyecto de Ley de enseñanza”;
  • Actividades propuestas por la comisión para su coordinación con el directorio, para :
  1. Articular una reunión virtual invitando la participación de : Fernanda Raverta, Arnaldo Bocco, Horacio Rovelli y Fernanda Vallejos, quienes ya estarían en tema, para discutir sobre nuestra propuesta del BDS;
  2. Articular una reunión virtual invitando la participación de miembros del parlamento nacional, del Ministerio de Educación de la nación y decanos de las universidades nacionales, tales como : Marilín Sacnun, Tete Romero, Adriana Puigross, Nicolas Trotta, Leandro Quiroga (SS de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas ME) y todos los decanos amigos del 1er cabildo, con más, aquellos diputados nacionales con los que tenemos contacto e historia común, para ponerlos en tema y hacer una charla previa.  

Septiembre 2020:

  • primer borrador con la idea del “Banco de Desarrollo Social”; y

Noviembre 2020:

  • “Propuesta para la Transformación del Comercio Exterior Argentino”.

Fernando Basso. 01/08/2020