Coordinadora: Prof. Lia Chambeaud

Constitución del Area

A partir de la constitución del Área de DDHH y  Perspectiva de Género y la Coordinación de la misma a mi cargo, se han desarrollado acciones, propuestas,  intercambios  y aportes conceptuales, que se intentarán describir y evaluar, como punto de partida, de los proyectos  del Área, que irán redefiniendo en el equipo que recién se inicia.

Desde la Coordinación, se presentó un documento de fundamentación de la importancia de incluir en el Instituto, un área de DDHH y Género, que posibilitara comprender que en la base de la propuesta de una sociedad más igualitaria y más justa, estaban los DDHH, como sostén innegable de garantía de la vida, los derechos de todas y todos los seres humanos, sus libertades y su vida digna.

Sobre la base los derechos humanos básicos, se configura la diversidad de géneros, como libre elección de su sexualidad o su identidad, y es esta perspectiva, la que consideramos debe incluirse en todas las áreas de estudio, de investigación o de acción de las instituciones sociales, políticas, culturales, productivas, o de cualquier otro ámbito, y sin duda en las políticas públicas y los servicios esenciales como la salud, educación, trabajo, vivienda y previsión social.

Con esta concepción, se propuso dos posibilidades de configuración de los ejes centrales del Area, que se sintetizaron en lo que hoy se focaliza como la propuesta básica de trabajo, y que se sintetiza de la siguiente manera (tal como se puede visualizar en la página Web del Instituto):

Derechos Humanos y Perspectiva de Género: una nueva construcción social para la igualdad.

1.-Los derechos Humanos: Base ideológica de la Igualdad

1.- A– Consideraciones de accesibilidad de los diferentes sectores sociales

1.- B– Indagar sobre la toma de conciencia y apropiación por parte de la     ciudadanía, de los DDHH en sus diferentes generaciones

2.- La Perspectiva de Género, como estrategia transversal en la construcción de    igualdad

2.- A- Conocer y valorar la importancia que se le otorga a la perspectiva de género, en políticas públicas nacionales, provinciales y locales.

2.- B- Registrar la utilización y/o aplicación de las normas legales sobre la igualdad de género, tanto en el campo político, como social, educativo, económico, productivo y cultural.

2.- C- Ejecutar y/o acompañar acciones concretas desde la perspectiva de género y los DDHH.

Mirar, analizar o normar, una situación desde la perspectiva de género, posibilita entender que la vida de mujeres y hombres, puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente” determinada. Y es esto, lo que sustenta la importancia de su incorporación a la ideología de base de un Proyecto, democrático, inclusivo, participativo, igualitario y garante de los DDHH.

Desde esta perspectiva, la igualdad de género y los DDHH, están sin duda, en la base estratégica de esa configuración ideológica, que ayudará a definir “qué clase de vida social nos damos”

Siendo la intención de este espacio de pensamiento crítico y acción transformadora, aportar a la construcción de un discurso ideológico, que confronte con las justificaciones ideológicas del neoliberalismo y el capitalismo de “catástrofe”, será indispensable y urgente debatir, pensar y  poder definir, una alternativa societaria distinta, más justa, democrática y emancipadora, desde la perspectiva de género y los DDHH. 

El Objetivo central de este Proyecto será Promover, la construcción de discursos   sostenibles y fundados, que confronten la seudo-legitimación de la desigualdad y aportar transversalmente a los distintos espacios institucionales u organizativos, propuestas que colaboren en la transformación social.

Y estudiar y generar nuevas propuestas de políticas públicas en relación a los ejes centrales del Area.

PRIMERA PROPUESTA DEL AREA:

A.- INDAGAR SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA TEMÀTICA DE GENERO EN SECTORES DE LA SOCIEDAD.-

1.- LA ENCUESTA SOBRE GENERO: Primera Etapa- Tucumán

.- Presentación de la encuesta y aplicación.

En su presentación se definía el propósito de la misma y la utilización de la información recogida, expresada de esta manera:

“El propósito de esta encuesta, es poder lograr una visión, sustentada en una información directamente ofrecida por las personas participantes, sobre cómo está inserta la cuestión de género, en una buena parte de nuestra sociedad.

La información recogida, será analizada cuanti y cualitativamente, a fin de alcanzar interpretaciones que aporten a un diagnóstico real, sobre el conocimiento y los grados de información alcanzado socialmente sobre la temática. Y que pueda dar cuenta de la complejidad de la misma y su implicancia en las creencias, ideas y mitos culturales que actúan como sentido común y conforman las matrices socio culturales de la sociedad en su conjunto, con sus diferencias y similitudes en los distintos grupos o sectores sociales.

Será un propósito posterior a este diagnóstico, promover como proyecto, del Área de Formación, una Capacitación – dentro del marco de la cuarentena- sobre la temática de Género, que aporte a la no reproducción – no siempre consiente – de los estereotipos de género y de la inequidad y desigualdad social y posibilite la construcción de nuevos sentidos comunes, más críticos y reflexivos, que posibiliten los cambios culturales indispensables.

La encuesta está destinada a mayores de dieciséis años (tomando en cuenta que es la edad en que la ciudadanía puede votar) residentes en la provincia de Tucumán en esta primera etapa.

En tal sentido, la información solicitada requerirá, no la obligatoriedad del nombre y/o DNI, pero si, información del barrio o zona de su domicilio y situación laboral actual o la última alcanzada en el año anterior o últimos meses”.

La ejecución de la encuesta se realizó a lo largo de quince días y se pudo realizar la sistematización de la misma, en esta primera etapa.

2.SISTEMATIZACION DE LA ENCUESTA

Se alcanzó una visión inicial, sobre la inclusión de la temática, dentro de sectores de la sociedad, que las organizaciones convocantes, consideraban como los sectores a los que alcanzaban en difusión, participación y comunicación.

En su codificación y análisis se pudo llegar a conclusiones iníciales, que nos permitirán abordar la temática a partir de las limitaciones, contradicciones o dudas que se detectaron en ella.

Las principales conclusiones se plantearon desde ambas perspectivas de análisis.

A modo de aporte incluyo las síntesis del análisis cuanti y cualitativo y las conclusiones.

Análisis cuantitativo

Una primera apreciación de los resultados cuantitativos, muestra características de los grupos o sectores sociales, a los cuales estamos en condiciones de comunicarnos y que constituyó la población en estudio.

El número de respuestas, y el porcentaje de las identidades de género que lo hacen, nos aportan miradas iníciales, como:    

1.- el interés y/o incorporación de la temática en el contexto en el que participamos, es de solo un 15%

2.- que la problemática de género es un tema que lo asumen las mujeres como propio, y muy poco los varones.

3.- Que los grupos etarios encuestados, son variados, pero con una preeminencia de los adultos de entre 50 a 70 años.

5.- Que un alto porcentaje de la muestra, tiene estudios de nivel superior y una amplia variedad de tipos  o campos de estudios y profesiones.

6.- Que la casi totalidadde les encuestades están ocupados/as, es decir, trabajan,  con preeminencia de trabajo en el ámbito público, y en varios casos,con tareas compatibles en lo privado.

7.-La información sobre la ley Micaela, muestra que tanto los Medios de Comunicación como la lectura personal, son las modalidades que se utilizan para tener información., pero en una parte importante de quienes responden, en una información más específica, no es lo que se alcanza. (como lo son las adhesiones desde los municipios, o su ejecución).

8.- La temática de género, es aceptada por la mayoría, y hay información sobre las leyes que reconocen los derechos de las distintas identidades de género.

9.- Hay un amplio reconocimiento de la temática como parte de los DDHH, pero no, sobre si es o no, una ideología o parte de ella.

10.- La mayoría de la muestra, considera que los varones son o deben ser parte de la lucha por la igualdad de las mujeres y de los diversos géneros. Esto no se advierte en el mínimo porcentaje de varones que responden.

11.- Con respecto al lenguaje inclusivo, muestra tantos si, como no, en cuanto al aporte de este, en modificar la percepción social sobre la problemática de género.

12.- Y si hay un amplio acuerdo sobre que si debe formar parte de la agenda política.

Análisis Cualitativo

 Para incorporar un análisis cualitativo, he categorizado las percepciones que intentamos conocer y comprender sobre la temática de género.

1.-CONOCIMIENTO SOBRE LA TEMATICA

A.- Reconocimiento de la diversidad de género:

El amplio reconocimiento de la diversidad, no solo da cuenta de su conocimiento, sino también de un grado de aceptación casi total en la muestra.

B.- Conocimiento de los derechos reconocidos por las leyes.

De igual manera, reconocer derechos que están resguardados y garantizados por las leyes, pone a les encuestades, en un grado de conocimiento por encima de la media y da cuenta de una cierta mayoría que busca por si misma o en ámbitos grupales, esta información.

C.- Conocimientos de datos  e información sobre la Ley Micaela

Ya los datos cuanti, dan muy rápidamente cuenta, de que más de la mitad de la muestra, tiene información sobre la ley Micaela, desde lo que dicen los Medios.situación que se confirma cuando se responde sobre la adhesión a la ley por parte de los municipios, ya que esto, se conoce realmente con la lectura de la ley o por compartir la temática con grupos u organizaciones, y no por la información de los medios. El porcentaje está centrado, tanto en la lectura de la ley, como en lo que dicen los Medios. Superando este, por solo un 3,6. Lo que muestra claramente, que los medios, son una fuente importante para la información y el conocimiento del tema.

Esto quizá estaría mostrando, que la preocupación, sobre la aprobación de la ley en nuestra provincia, fue un tema de alta preocupación política, que pusieron en juego los medios.

Pero casi contradictoriamente cuando tienen que responder por la información sobre la temática de género, los ámbitos de centrales, no ponen a los medios entre ellos

E.- Reconocimiento de la importancia de la ley.

Es casi unánime el reconocimiento de su importancia, lo que daría cuenta, que si hay interés por la temática y conocimiento sobre la misma.

3.- INTERNALIZACIÓN DE LA TEMATICA

A.- Reconocimiento comoDDHH.

El solo dato cuantitativo de 95,8%, que considera que la cuestión de género es parte de los DDHH, implica que no solamente se conoce la temática, sino que hay un grado de incorporación de la misma,entendiéndola como una cuestión que no puede desestimarse, porque estaríamos no garantizando, ni respetando los derechos, que a toda persona humana le corresponde.

B.- Importancia de la formación docente en la temática y la capacitación de todos los espacios institucionales

Considerar que es importante la capacitación docente particularmente, implica sin duda reconocer, que la tarea docente es central para la formación sobre la temática en el ámbito escolar y que en nuestra provincia aún no está incorporada de modo obligatorio.

C.- Incorporación en el espacio curricular de docentes

Esta respuesta, pone al descubierto, algunas contradicciones que dan cuenta de las dificultades que aún tiene la temática para ser incorporada de un modo más naturalizado cultural y socialmente. Y esto se pone de manifiesto más claramente, si individualizamos las respuestas de no inclusión, en las asignaturas de docentes universitarios/as.

D.- Incorporación de los varones

Es un reconocimiento tanto de mujeres como de varones, sin embargo, la realidad queda visualizada con el mínimo porcentaje de varones que respondieron la encuesta, y en donde varios no reconocen la diversidad de géneros.

E.- Incorpora o reconoce, el valor de visualización de la temática, desde el lenguaje inclusivo

En este tema, emerge con mayor claridad, las dificultades para deconstruir los esquemas, valores y concepciones culturales de una buena parte de los sectores sociales informados y con conocimientos sobre el tema. Y esto está notoriamente más identificado en los varones y en las franjas etarias superior a los 60 años.

F.- Reconocer haber enfrentado situaciones de Violencia de género y haberlas denunciado

Un dato notorio, es que 115 personas, o sea, un 69,70% de les encuestados, han enfrentado situaciones de violencia, siendo lo familiar, predominante entre los ámbitos de violencia de género, con un 31%, seguido por el espacio público con un 28,40%. Lo laboral se visibiliza también como un espacio donde viven situaciones de violencia, con un 21,60%.

Sin embargo, estos datos ya muestran, que aun en sectores con cierto conocimiento de la temática y una formación por arriba de la media, no denuncian en un gran porcentaje.

Vale la pena destacar, que ante la primera pregunta sobre si ha enfrenado situaciones de violencia, las respuestas son 165, cuando tienen que responder sobre los ámbitos donde se han dado, solo hay 116 respuestas y cuando hay que responder sobre si se denunció, las respuestas ya son 121 y de ellas, solo el 34% denuncia.

4.- COMPROMISO SOCIO-POLÍTICO CON LA TEMATICA

A.- Participación en algún grupo que trabaje o milite la temática

se puede advertir, la permanencia de una cultura patriarcal y binaria, Un alto porcentaje de la muestra, está incorporado a grupos u organizaciones, que sin que trabajen específicamente sobre la temática, son de actividad política o social.

B.- Considerar que la temática debe formar parte de la política y de lo ideológico

Y casi la totalidad considera que debe formar parte de la agenda política pero no es esta mayoría la que tiene claro su relación con lo ideológico.

Podríamos concluir, que:

– la muestra es representativa de un sector de la sociedad, que inicialmenteinterpretaríamos como, “el cupo que ha tomado interés por la temática”, que tiene información sobre la misma y reconoce los aspectos centrales de la problemática.

– A la vez, por sus contradicciones en las respuestas, dudas, indefiniciones y hasta la no denuncia de situaciones de violencias de género, sobre todo en el ámbito doméstico o familiar,se puede advertir: “la permanencia,o la continuidad, de una cultura patriarcal y binaria”, que es muy notoria en la provincia, especialmente en sus ámbitos institucionales, políticos y religiosos.

-queesta cultura, no posibilita o no permite a muchas personas, en primer lugar, definirse o visualizarse desde otra identidad que no sean los modelos de varón y mujer heterosexuales, en amplios sectores sociales y particularmente, en personas de mayor etapa etaria.

-que no se denuncie la violencia de género por prejuicios culturales y en muchos casos por desconfianza en los espacios institucionales que tienden a victimizar a las víctimas. (casos reconocidos en nuestra provincia)

-Y que se acepte sin restricciones, prejuicios o prevenciones, la diversidad de géneros y la igualdad de derechos para todes, en una nueva construcción socio-cultural, que podríamos definir como haber logrado una deconstrucción cultural.

3.- SEGUNDA ETAPA DE LA ENCUESTA.- Buenos Aires y ámbito nacional

Por solicitud del equipo central del IEFI, se presento la Encuesta de Genero, con algunas pequeñas modificaciones realizadas sobre la experiencia de la primera etapa, para ser aplicada en los distintos espacios a los que alcanza el EIFI, en la provincia de Bs. As. Y en el resto del país. La misma se encuentra inserta en la página Web del Instituto.

Hasta el momento no se han registrado respuestas, lo que no posibilita su graficación y/o sistematización.

B.- APORTE SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO,  AL AREA DE SALUD  – —-DESDE LA COORDINACION DEL AREA

Como parte de las propuestas y/o acompañamiento que el Área prevee, para la formación, se realizaron aportes a la comprensión  y utilización de la “perspectiva de género”, a solicitud del Dr. Ernesto Fernandez, miembro del equipo de Salud del Instituto.

Se elaboró un documento que se ofreció al Area de Salud, que se lo incorpora al final del informe como Anexo.

CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO DEL AREA

La conformación del equipo, no fue rápida, aún cuando había varias compañeras interesadas. La situación de cuarentena, nos impedía inicialmente una reunión presencial, que considerábamos importante.

Logramos una primera reunión, que dio como resultado una conformación inicial del  equipo, que aun está abierto a la inclusión de otras compañeras integrantes del Manifiesto argentino – Tucumán y quizá otras personas que se manifestaron interesadas, pero que aún no hemos podido comunicarnos.

Actualmente lo conforman cinco compañeras:

KettyMollerach – Tucumán

PROFESORA DE PEDAGOGÍA ESPECIAL- Terapeuta en Intervención Temprana (UNL)- Docente de la UNJU –

Hasta 1990- Coordinación del Programa Nacional “Primeros años” en Jujuy hasta 2013- Participación en Programas de Estimulación Temprana- Santa Fe.

Tuvo participación en diferentes agrupaciones de DDHH en Tucumán, Salta, Jujuy; Santa Fey Bs. As. Ex Presa Política de la Dictadura-

Actualmente participa en Red de Profesionales por la despenalización del Aborto; también en El Frente Ciudadano Salud NOA. Instituto Patria. Y del Manifiesto Argentino- Tucumán. –

Margarita Espeche –Tucumán

PROMOTORA SOCIO COMUNITARIA- Trabajó en diferentes Barrios bulnerables y espacios de organizaciones del campo Nacional.

Militante feminista miembro de CLADEM –

Adriana Gil – Tucumán

LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL y PROFESORA DE INGLES.-

Ex Periodista de Radio Nacional- Tucumán. –

 Actualmente Directora de la Revista de Política y Cultura: LINK –

 Docente de Escuelas Medias.-

Celia Debono- Tucumán

PROCURADORA NACIONAL. UNT-29 de Mayo de 1985.

ABOGADA.UNT- 19 de Junio de 1985.

-ESCRIBANA. UNT- 22 de diciembre de 1986.

MEDIADORA, con certificado – Octubre 2014. Fundación Norte Mediación,

POS TÍTULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICAEN DERECHOS HUMANOS, expedido por la Universidad Nacional de Tucumán. Noviembre de 2013.

CURSO DE DERECHOS HUMANOS DE PERSONASMIGRANTES, con tutoría en modalidad virtual, expedido  por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 29 de Abrilyde Julio 2013.n Mediación N° 198/07.

DIPLOMADO REGIONAL EN GÉNERO Y JUSTICIA. Otorgado por el Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas. FLACSO -Argentina-Septiembre de 2017.

DIPLOMATURA EN DERECHO DE FAMILIA. Otorgado por la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, Marzo de 2018.

Actualmente se desempeña Como Coordinadora Nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Marta Ines Rondoletto– Tucumán

PROFESORA EN LETRAS- Docente Investigadora Universidad Nacional de Jujuy- Jubilada desde 2017- Estudios de Pos Grado-

Periodista. –desde 1971 en diarios, televisión y radio.

En 1976: Cesanteada en su trabajo como reportera en Canal 10 de Tucumán, junto a unos 20 compañeros más. Meses más tarde, un operativo militar, allana la casa de sus padres –Pedro Rondoletto y María Cenador–, quienes son secuestrados juntos a sus dos hermanos, Silvia y Jorge, y a su cuñada Azucena Bermejo, embarazada de 4 meses. No sabe nada de su hermana.

1978/1983:Se Exilió, en diferentes países de Latinoamérica.

Desde 1984, con la vuelta de la Democracia, participa activamente como Militante social y de derechos humanos, y organiza y funda con compañeras y compañeros militantes, organizaciones como: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Filial Tucumán, Asociación Civil FADETUC, Familiares de Desaparecidos de Tucumán. organización muy ligada a la causa Pozo de Vargas,

Ha participado activamente, en algunos casos como querellante de las causas más importantes contra los Genocidas en la Dictadura y sus aliados.

En 2011.-  Promueve y funda, junto con otros 20 compañeros de militancia la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, para la cual es electa presidenta hasta la actualidad.-La organización busca recuperar, registrar y dar cuenta de las luchas de los sectores populares de la región NOA.

Ha recibido numerosas Distinciones entre 2010 y 2014.

En la actualidad, continua su lucha militante y es parte de un emprendimiento radiofónico en FM ·Metropolitana 93.5 – desde hace 30 años – y un diario online desde 2003.

PROPUESTAS DE ACCION DEL EQUIPO:

A.-  CORTO PLAZO

1.- Capacitación interna del Equipo:

Se organizaran reuniones presenciales o virtuales, según la flexibilización de la cuarentena, sobre la temática de género y sus complejidades, así como las diferentes posiciones sobre algunas temáticas actuales, aun controvertidas.

Se propondrán lecturas internas, que acompañen la formación y se acuerden posiciones conjuntas.

Fechas posibles: Del 15 al 30 de agosto.

2.- Capacitación sobre la Problemática de Genero, a miembros de los Grupos co-organizadores de la Encuesta de Género:

A partir del análisis de la encuesta realizada, se ofrecerá a los grupos convocantes y difusores de la Encuesta de Género, una capacitación sobre la problemática, que se proponga:

A.- Incorporar conocimiento sobre la temática

B.- Promover reflexiones grupales sobre los mitos y creencias socio-culturales que aun actúan en la sociedad

C.- Aportar a deconstrucción de la cultura patriarcal y los discursos, homofóbicos, descalificantes y deterministas sobre el sexo-género.

3.- Elaboración conjunta de normativas y propuestas para la aplicación de la “Perspectiva de Género” en las diferentes actividades del Instituto:

A.- La Coordinación elaborara un documento base para ser discutido y acordado un “protocolo” de aplicación para las diferentes actividades, tanto presenciales como virtuales , llevadas a cabo por el Instituto.

B.- Ampliar desde el equipo, los aportes para las producciones de conocimiento, investigación y difusión del Instituto.

C.- Aportar a cada Area o Programas de trabajo del Instituto, documentos, reflexiones y/u opiniones sobre la implementación de la “Perspectiva de Género”.

D.- Elaborar un diagnóstico preliminar sobre los alcances y logros de la “Convención de Belén Do Para” en nuestro país, a través de leyes, normativas o políticas que aporten a la eliminación de la violencia contra las mujeres.

B.- MEDIANO Y LARGO PLAZO

1.-  Elaboración de una propuesta para capacitar o aportar a la capacitación de docentes sobre la ESI (Enseñanza Sexual Integral)

1.-a – Se definirán las posibles relaciones con el Ministerio de Educación Provincial, de manera que se formalicen acuerdos para la acción prevista.

1.-b- El equipo elaborará las modalidades de entrevistas y/o encuestas que se aplicaran a docentes de distintas escuelas, del nivel que se tome como base para la capacitación.

1.-c- En base al diagnóstico que se obtenga, se definirán los contenidos de a capacitación y su relación con los establecidos inicialmente por el Ministerio.

1.-d- Se aplicara una primera capacitación en terreno, que servirá de prueba piloto a la propuesta.

1.-e- Se aplicará la actividad, en acuerdo con el Area de Educación.

2.- Se elaborará una primera encuesta, sobre los DDHH, a fin de conocer el alcance de conocimiento sobre los DDHH y la información sobre sus distintas generaciones, así como la información sobre las violaciones o no de los mismos.

2.-a- Elaboración y aplicación de la encuesta

2.-b- Sistematización y elaboración de un documento preliminar sobre la internalización de lo que les ciudadanos y ciudadanas han alcanzado actualmente, en relación a los DDHH.

ANEXO

LA  SALUD  DESDE  LA PESPECTIVA DE GENERO –

Aportes desde el Área DDHH y GENERO-

Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?

Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también y fundamentalmente,  por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.

La perspectiva de género específicamente, se refiere a poder poner en juego, la metodología y los mecanismos que permiten identificar, reconocer y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, y de otras identidades de género, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

Esta perspectiva de género, es indispensable en todas las áreas institucionales de la salud, la economía, la cultura, las justicia, ect. Y es entonces lo que se denomina las transversalización de esta perspectiva.

La transversalización de la perspectiva de género es “…el proceso permite evaluación de las consecuencias que tiene para los hombres y las mujeres y la diversidad de generos, las políticas, la legislación, los programas, campañas y servicios en cualquier sector y en todos los niveles.

En el campo de la Salud

La perspectiva de género y su transversalidad, es una estrategia para hacer de los problemas, necesidades y experiencias de las mujeres y los hombres, en toda su diversidad de género o de orientación sexual, una dimensión integral del diseño, la ejecución, la vigilancia y la evaluación de las políticas en salud, sus servicios, programas y campañas, de tal manera que no se perpetúe la desigualdad, siendo el objetivo fundamental, conseguir la igualdad de género en toda  su diversidad”. 

La igualdad de género en la salud significa que las mujeres y los hombres en toda su diversidad, se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos, contribuir al desarrollo sanitario y beneficiarse de los resultados.

El logro de la igualdad de género exige medidas concretas destinadas a eliminar las inequidades por razón de género, que en muchos casos, se conjugan con desigualdades de raza, clase y condiciones económicas y culturales.

La Unidad del Género, Etnia, clase social (o condiciones económicas) y Salud configuran fundamentalmente, la transversalización de género  en el ámbito de la salud.

La estrategia para transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas de salud, incluye iniciativas afirmativas (no prohibitivas) dirigidas tanto a las mujeres o a los hombres.

Principios orientadores

En la concepción de género, es importante, en especial para la salud, atender a la igualdad en la diferencia, lo que permite poder ver, las diferencias biológicas, y sus necesidades de atención y abordaje diferentes, pero siempre consideradas en el contexto de igualdad de derechos y su garantía.   La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida por sus siglas en inglés como CEDAW, fue adoptada en diciembre de 1979 por Resolución 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Argentina la aprobó mediante ley 23.179 de junio de 1985 y desde 1994 goza de jerarquía constitucional (art. 75, inc. 22, CN), En ella El derecho a la salud de las mujeres está protegido en el artículo 12 que contiene obligaciones destinadas a resguardar el acceso a servicios médicos de calidad, en particular aquellos especializados en la atención del embarazo, el parto y el puerperio, inclusive la nutrición durante el embarazo y la lactancia.)

La equidad de género en el proceso al logro de la igualdad, significa una distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre las mujeres y los hombres. El concepto reconoce que entre hombres y mujeres hay diferencias en cuanto a las necesidades en materia de salud, al acceso y al control de los recursos, y que estas diferencias deben abordarse con el fin de corregir desequilibrios entre hombres y mujeres.

La inequidad de género en el ámbito de la salud se refiere a las desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que existen entre las mujeres y los hombres en el estado de la salud, la atención de salud y la participación en el trabajo sanitario. Las estrategias de equidad de género se utilizan para finalmente lograr la igualdad. La equidad es el medio, la igualdad es el resultado.

El empoderamiento se refiere a la toma de control por parte de las mujeres y los hombres sobre sus vidas, es decir: a la capacidad de distinguir opciones, tomar decisiones y ponerlas en práctica. Se trata de un proceso, pero es también un resultado; es colectivo y al mismo tiempo individual. El empoderamiento de las mujeres es esencial para el logro de la igualdad de género. Otros no pueden darle poder a las mujeres, solo las mujeres pueden empoderarse a sí mismas. Sin embargo, las instituciones pueden apoyar los procesos de empoderamiento tanto en el plano individual como en el colectivo. Y es aquí donde debe respetarse también, los deseos y la libertad de las niñas frente a embarazos por violación (aun en menores de 13 años) de manera que no sean forzadas a ser madres, que no les corresponde ni están capacitadas  para serlo. Un embarazo debe ser deseado y/o aceptado. NO IMPUESTO.

El concepto de diversidad incorporado al enfoque de igualdad de género significa reconocer que las mujeres y los hombres no constituyen grupos homogéneos. Al abordarse los problemas de género y salud, debe tenerse en cuenta las diferencias entre las mujeres y entre los hombres con respecto a la edad, el estado socioeconómico, la educación, el grupo étnico, la cultura, la orientación sexual, la discapacidad y la ubicación geográfica.

La igualdad de género en la salud significa que las mujeres y los hombres se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos, contribuir al desarrollo sanitario y beneficiarse de los resultados. El logro de la igualdad de género exige medidas concretas destinadas a eliminar las inequidades por razón de género, tanto en los servicios de salud como en las gestiones y el campo laboral

La garantía del Estado en los casos de violencia de género, violaciones y en particular a las niñas o niños y el acceso de las mujeres y las niñas a los servicios de aborto sin riego (GG22-Pidersc, párrafo 18;(MESECVVI, Informe hemisférico sobre la violencia sexual y embarazo infantil, 2016).

También debe estar presente en la garantía que tiene que asumir el Estado, para impedir el ejercicio abusivo de la “objeción de conciencia” Entendiendo que tal objeción de conciencia no es institucional sino individual. Por lo tanto no se puede obstruir el acceso a las mujeres y/o niñas a prestaciones que el derecho les garantiza jurídicamente.

Es importante que se pueda evaluar y controlar permanentemente el cumplimiento de las leyes y normativas, Internacionales, Constitucionales y Nacionales, del propio Ministerio de Salud, al igual que los protocolos judiciales y de salud, sin que existan abusos, mal trato, no cumplimiento (por impericia, burocratización o desconocimiento) y /o discriminación explicita o no explicita en relación a los tres ejes (Género; Etnia y Situación económica) que sostienen la trnasversalidad de la PERSPECTIVA DE GENERO

Una concepción Integral de Salud  queincorpore una mirada no solo física o con enfoque cuantitativo y epidemiológico, sino que PROMUEVA Y  ACTUE preventivamente y que amplié la visión desde los DDHH y que sea:

1.-Intersectorial. 1.- Multidisciplinario. 3.- Desde la noción de Genero sensitivo (lo que cada uno siente que es su identidad de género o su orientación de sexualidad). 4.- Integración o articulación entre las discriminaciones por diferentes causas.